En el marco de las sesiones extraordinarias que adelanta el Concejo municipal de Acacías una noticia previsible se produjo en las comisiones que se aprestaba a estudiar los dos proyectos de Acuerdo presentados por el alcalde Carlos Plata Becerra donde se solicitaba crear rubros, adicionar recursos al presupuesto, efectuar traslados al presupuesto y principalmente el proyecto donde se le delegaban facultades para adelantar el proceso de legalización de asentamientos informales. En viva voz el alcalde ha dicho que se deben legalizar 32 mil lotes ilegales en el municipio.
Después de la sesión en plenaria del día sábado 26 de octubre se reunieron las comisiones para estudiar los dos proyectos. Las comisiones del Plan y la de Presupuesto aduciendo vicios de trámite ( ver video en esta nota) decidieron archivar los dos proyectos en mención.
El alcalde, en mensajes reiterados, había enviado presiones a los concejales, según denunciaron, para que aprobarán los proyectos diciendo que era responsabilidad de los concejales las dos iniciativas.
Los mismos dos proyectos habían sido presentados e igualmente archivados en las sesiones ordinarias del mes de agosto.
Durante 9 de los 10 meses transcurridos del año 2024 el alcalde ha tenido al concejo en contra de sus iniciativas. Con lo ocurrido en estas sesiones extraordinarias se oficializa que nueve concejales van a estar muy atentos a las iniciativas que presente el ejecutivo municipal.
Han dicho que cuando consideren que los proyectos beneficien a la comunidad no serán obstáculo para respaldarlos, de lo contrario dirán, cómo lo han dicho ahora, que no darán su voto de respaldo. Así las cosas, en menos de 10 días cuando se desarrolle el cuarto período de sesiones ordinarias del presente año, muy seguramente, estos nueve concejales nombrarán entre ellos al presidente (a) del concejo del año 2025, la junta directiva y las respectivas comisiones. Un futuro nada alentador para el actual alcalde de Acacías.