Por: Don Picudo / Opinión- Humor
La tragedia para la familia ocurrió hace ya dos años. Una semana después de ser herido mortalmente Miguel Ángel Farfán, quien contaba con solo 16 años de edad, murió el 28 de febrero de 2021.
Miguel Ángel recibió un disparo, de arma de fuego, en medio de un hurto que se presentó en cercanías al río Orotoy, en la vía antigua entre Acacías y Guamal.
Miguel Ángel se encontraba acompañado de una joven cuando fueron sorprendidos por unos hombres que los intimidaron con arma de fuego para robarles sus pertenencias.
Los familiares de Miguel Ángel, propietarios del Restaurante-Asadero La Gran Esquina Llanera, ubicado en la carrera 23, con calle 12, y la comunidad acacireña pidieron, en ese entonces, a las autoridades, resultados en la investigación para dar con el paradero de los autores del vil crimen.
En el tiempo presente (marzo -2023), gracias al actuar de las autoridades policiales y de investigación, hay tres indiciados por la muerte de Miguel Ángel: uno está detenido en Villavicencio, otro más en Acacías y el tercero en el departamento del Quindío.
Desde el mes de junio del año 2022 se ha estado programando la audiencia de preparatoria. Aquí es donde comienza a cojear la justicia, pues esa bendita audiencia ha sido aplazada CUATRO veces. ¿Razones o excusas? Veamos:
- Ah, porque los abogados tenían que prepararse y leer todo.
- Eh, porque un abogado de los capturados era nuevo y tocaba estudiar el caso.
- Ih, porque hubo una tormenta a nivel nacional y no se pudo conectar a varios en la audiencia.
- Oh, otras fallas de energía en Acacías y porque NO sirven las cámaras; el que está en el Quindío no saben dónde está, si en una estación de policía o en cárcel.
Esto, sencillamente, es una falta de respeto para con la familia de Miguel Ángel.
¿El juzgado penal de ACACÍAS, donde se desarrolla el proceso, será que está dilatando la audiencia al poner fechas muy largas? Preguntamos; ¿están dejando dilatar todo? Preguntamos. Ojalá que no, pero es muy preocupante lo que viene pasando porque a los indiciados los pueden estar dejando en libertad por vencimiento de términos.
Estoy es muy duro para los padres de Miguel Ángel al tener que estar día a día esperando que se haga justicia y cuando llega el día de la audiencia aplazan y aplazan sin pensar en el dolor de ellos como padres.
La pregunta de Don Picudo es: ¿será que quienes tienen que administrar justicia no tienen hijos? Pónganse en el lugar de los padres de Miguel Ángel. Dice el refrán popular que la justicia cojea, pero llega; que la justicia ni cojea ni llega. Lo que quieren y claman los padres de Miguel Ángel, la sociedad de Acacías y Don Picudo es que su majestad la justicia dicte sentencia y haya justicia por el vil asesinato de Miguel Ángel, un joven de 16 años a quienes unos bandidos le cortaron las alas y los sueños de toda una vida.